miércoles, 16 de enero de 2013

El Río Illapel, un lugar inexplorado lleno de magia y patrimonio



Illapel, la llamada de Tierra de Oro y Sol, enclavada en los valles transversales, es una zona poco explorada turísticamente, pero que a día a día avanza y consolida una excelente alternativa para aquellos amantes de la ruralidad.

Es así como surge la Red de Turismo Rural del Río Illapel, sector que destaca por su gran variedad y cantidad de petroglifos, sus tradiciones ligadas especialmente a la crianza de caprinos y la gastronomía derivada de esta.

El sol en la zona es quemante e invita a encontrarse con la naturaleza y la idiosincrasia de un pueblo lleno de historias y magia.

En este marco el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, destaca que la zona tiene un gran potencial “estamos en la zona más angosta de Chile, donde tan solo 90 kilómetros separan la cima de la cordillera con el mar, también poseemos una gran riqueza de petroglifos molles y diaguitas y contamos con un gran patrimonio que hasta el día de hoy cultivan nuestra gente de campo. Son estas y otros elementos los que nos permiten invitar a los turistas a conocer nuestra hermosa y hospitalaria comuna”.

Esta red está compuesta principalmente por 3 grandes ofertas. Cabalgatas en el sector del Embalse el Bato, además de  Gastronomía y Alojamiento en Los Perales de Césped, todos en la precordillera.

CABALGATAS


Las cabalgatas tienen dos alternativas, una que recorre los alrededores del Embalse El Bato y otra que se empina por el Cerro Paculomo, donde los visitantes podrán disfrutar del patrimonio local a través de más de 30 rocas que poseen innumerables petroglifos. Cabe destacar que quienes no tengan experiencia en cabalgar, inicialmente reciben una inducción.

La duración de cada uno de los recorridos supera las 3 horas y tiene un costo de tan solo 3.500 pesos. El Contacto es Jacinto Calderón cuyo móvil es 77317745.

GASTRONOMÍA EN SENDERO DIAGUITA


20 minutos río arriba se encuentra el Sendero Diaguita, donde además de visitar una importante aglomeración de petroglifos, se puede disfrutar de gastronomía local. Se destaca que el ingreso al sendero es gratuito y que el menú tiene un costo de solo 3.500 pesos. Felisa Manquez es la emprendedora de esta iniciativa junto a la agrupación de mujeres rurales del sector, y se puede ubicar en el teléfono 85329980.

ALOJAMIENTO PUCARÁ PISMANTE


Finalmente se encuentra el alojamiento rural Pucará Pismante, en honor al cerro donde está ubicado dicha casa de huéspedes. Este tiene la capacidad para 18 personas quienes tendrán la oportunidad de participar de cabalgatas, conocer petroglifos y compartir la vida de un criancero caprino trashumante.
El alojamiento rural tiene un costo de 5 mil pesos la noche, mientras que los otros servicios que incluyen guiados y alimentación, alcanzan los  7 mil pesos. El contacto es Felix González y sus teléfonos son 88611985 y 89061434.

No hay comentarios:

Publicar un comentario