martes, 31 de enero de 2012

LA MULTICOLOR RESERVA NACIONAL LAS CHINCHILLAS: PAISAJE, FLORA Y FAUNA

Cartel de Bienvenida a la Reserva.-

La Reserva Nacional “Las Chinchillas”  es valorada como el principal atractivo de Illapel y uno de los principales de la Región de Coquimbo. Son 4.229 hectáreas de tierra -en el sector de Aucó- que están protegidas de la intervención del ser humano con el afán de que este roedor se pueda conservar.

Exterminación de la Chinchilla y Recuperación
Lamentablemente durante varios siglos, con antecedentes de 1600 a la segunda mitad de 1900, fue cazada de manera indiscriminada pues su pelaje era muy cotizado por la alta costura internacional, tanto así que la variedad “Chinchilla lanígera” estuvo a punto de la extinción, llegando a sobrevivir solo unos 2 mil ejemplares en la zona de Illapel. Hoy gracias al trabajo realizado en la reserva –que fue creada en 1983- se calcula que hay entre 8 y 12 mil ejemplares de este animalito, los cuales no solo están en la reserva, dado que se han detectado colonias en otros sectores aledaños.
Dicha reserva es administrada por la Corporación Nacional Forestal, CONAF.
La Reserva Nacional “Las Chinchillas” es única en el planeta que protege a esta especie.

Ubicación de otros lugares de interés de la Región de Coquimbo.-
¿Cómo llegar?
Para acceder a ella desde Illapel, hay que tomar la vía que va en dirección a Combarbalá o Canela, está distante a unos 15 o 20 minutos a tan solo a 14 kilómetros. El camino está pavimentado y hasta ese sector posee principalmente rectas.
Valles Transversales, Cordillera y Cactus conocido como Copado.-

¿Es posible visitar la Reserva Nacional Las Chinchillas?
Absolutamente, tanto así que tiene dependencias turísticas como cabañas y lugares para picnic, por su puesto alejados de las colonias de Chinchillas. En dicho sector existe una muestra que describe las características de la zona y además de un nocturama con la fauna propia del sector.
En temporada baja, es decir de abril a noviembre se atiende desde las 09.00 a las 16.30 de miércoles a domingo.
En temporada alta, es decir de diciembre a marzo se atiende todos los días, salvo el 25 de diciembre y el 1 de enero, en los horarios ya antes mencionado.
Los valores son de $2.500 para los adultos y $1.000 para los niños.
Contactarse a los teléfonos  (53) 2522331 o (53) 2523211.
Chinchilla / Fuente fotografía: www.redchinchilla.cl

Chinchilla lanígera
La Chinchilla lanigera (porque tiene mucho pelo que se evidencia por que tiene hasta 60 pelos por foliculo, el ser humano hasta 4 y un cerdo tan solo 1) es un roedor de hábitos nocturnos que mide alrededor de 45 centímetros y pesa menos de medio kilogramo.  Se reúne en colonias de hasta 100 miembros por ende es considerado un ser social. Según indican los registros hasta antes del siglo XIX, en su época de esplendor, habitó entre el sur de Perú y la Región del Maule, Talca. Hoy tan solo en Illapel y la comuna de La Higuera en la Provincia de Elqui.
Grandeza de la Reserva.-

¿Qué más podemos ver en la Reserva?
En cuanto a flora podemos observar quillay, litre, maitén, carbonillo, paloyegua, guayacán, colliguay y chagual, entre otros.
En la fauna, están presentes el ratón chinchilla, ratón cola de pincel, cururo, lauchón orejudo y ratón de espinos, Iguana chilena, culebra cola larga y la yaca, mientras que respecto a aves es posible divisar la Turca, el tapaculo, el canastero, la tenca, la chiricoca, el churrin del norte, la perdiz chilena, además de otras especies.

Esta visita la realizamos en conjunto con mi pareja, Yohana Quintul (@yovikin) y nuestro hijo -que en ese momento crecía en su vientre- la invité a escribir estas palabras puesto que este paisaje semi árido para ella es una novedad.

Desde el lente y la emoción de Yohana Quintul Llanquilef


Desde que llegué a vivir a Illapel, mi deseo era conocer  y recorrer  la Reserva Nacional de Las Chinchillas en el sector de Aucó, y afortunadamenté llegó la ocación de visitar tan hermoso lugar. Ante todo no puedo dejar de mencionar que es la única reserva mundial de esta especie. 

Sandillón.-
Lo primero que hicimos fue saludar a las 2 personas que atienden en dicha reserva, luego de darnos la bienvenida, comenzó la visita con un reconocimiento de especies silvestres y aves  que habitan en la Región de Coquimbo, enseguida caminamos hacía el nocturama -único en Sudamérica-  en el que se encuentra una familia de Chinchilla en cautiverio, las miré una y otra vez, simplemente hermosas, a la vez entendí que no existe diferencia entre los humanos y los animales a la hora de alimentar  proteger a sus hijos,  procedí a acariciar a mi bebe que llevo en el vientre por ya 4 meses.

Flores de múltiples Colores adornaron este paseo.-
Más tarde nos dirigimos camino hacía el sendero principal  de subida caminamos alrededor de 40 minutos a paso lento, a cada rato que avanzábamos se veían el hermoso paisaje que nos acompañaba entre los cerros transversales, la cordillera nevada que se veía a lo lejos  y flores silvestres de varios colores,  entre ellas rosadas, blancas, amarillas. 
Los Coroños o Leoncillos también pintan en colores.-

Era mucha mi emoción de lo que me  entregaba el lugar y poder andar con ese ser maravilloso que me acompaña e incluso camine con el vientre al aire para que pueda disfrutar al igual que sus padres el gusto por la naturaleza. 

Puente Colgante.-
Llegamos al mirador, la tranquilidad y paz que existe en el lugar, es impagable valió la pena hacer el esfuerzo de llegar hasta allí. 
Luego de descansar se  vino el descenso a no mucho andar de lejos divisamos un puente colgante pequeño  con madera y alambres muy firme, cruzamos para seguir el sendero, hasta encontrarnos con un lugar de descanso y merienda para las familias que lo deseen visitar. 
De vuelta hasta la entrada de  la reserva terminé de maravillarme con un hermoso sandillón.



Webliografía sobre la Reserva Nacional “La Chinchilla” y sobre la Chinchilla Lanigera
·         CONAF
·         Región de Coquimbo
·         Wikipedia de la Reserva
·         Wikipedia de la Chinchilla


PD. Chinchillas solo es posible verlas en nocturama. La ilusión de encontrarse con ellas en el camino, no es más que eso, una ilusión.





5 comentarios:

  1. Hermoso, no existen palabras para definir tan bonito trabajo...Felicitaciones.

    ResponderEliminar
  2. Yohana te agradezco infinitamente que compartieras conmigo estas maravillas de la naturaleza,gracias por la información, las fotos preciosas y lo que me emociono fueron tus palabras compartidas junto a tu esposo y tu bebe que viene encamino un fuerte abrazo para ambos y muchas bendiciones....

    ResponderEliminar
  3. hola, me llamo nicole
    Me encantaria conocer ese lugar...
    Les cuento que tengo 7 chinchillas todas rescatadas de criaderos peleteros....esa es otra verdad que muchas personas desconoces...El sag autoriza a estos criaderos y la chinchilla fue criada en cautiverio sobreexplotada por su piel. Agregenos a facebook Defensa Anima-vegetal (en la foto de perfil salen 3 bebes de chinchillas nacidas en casa)

    ResponderEliminar
  4. hola, me llamo maría francisca. soy de illapel y creci sabiendo que las chinchillas están en peligro de extinción. estudio acá en santiago y resulta que me enteré de que las venden como mascotas. sabes tu si está permitido tenerlas como mascotas? no sé si se podrá y me interesa saber, ya que un conocido mio quiere comprarse una pero si están en peligro de extincion....será posible la compra y venta de estos animales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Francisca las Chinchillas de mascota son de otra variedad... la que se protege en Illapel es única..

      Eliminar