sábado, 24 de diciembre de 2011

ILLAPELINOS REIVINDICARON A CRIANCEROS CAPRINOS DESPIDIÉNDOLOS CON APLAUSOS Y GRAN ASADO EN EL INICIO DE SU VIAJE A LA ALTA CORDILLERA EN BUSCA DE MEJOR FORRAJE

Las calles centrícas de la ciudad se llenaron de cabras, cabritos y chivos.-

Miles de niños, con sus padres y abuelos, con las cámaras fotográficas preparadas esperaban ansiosos el anunciado paso de un gran arreo de cabras, es que en Illapel, por primera vez en la historia se celebraría el “Día de la Trashumancia y el Criancero Caprino” y no defraudó, pues cuando asomaron las primeras cabritas en la calle principal de la ciudad los flashes iluminaron a los orgullosos y emocionados crianceros y las más de mil cabras, chivatos y cabritos que acompañaron su paso con su característico balar.
 

El paso por la ciudad fue encabezado por los dirigentes de de la Asociación Comunal de Crianceros de Illapel que portaban las banderas de Chile e Illapel.-
La recuperación de los espacios perdidos y relevar el rol fundamental de los crianceros en la sociedad local, fueron los grandes tópicos, que según explicó el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, lo motivaron para decretar este día y así convertir este añoso oficio en una gran fiesta que los illapelinos y turistas disfrutaron.

Un día antes ya se apostaron las majadas en el sector de La Aguada, cerros atrás de Illapel.-

Cabritos recién nacidos también viajan a la cordillera.-


El cuchara, el chivato de la majada de don Alex Carvajal.-
 Durante siglos, los crianceros, sus familias y majadas, han recorrido sacrificadamente desde el valle a la alta cordillera en tiempos de escases de forraje, puesto que las pocas lluvias que precipitan en la Provincia de Choapa no permiten que durante todo el año los cerros provean de pasto a su ganado.

Los crianceros avanzan importantes trayectos a pie.-

Canal 13 llegó a cubrir esta importante y patrimonial oficio de los crianceros.-
En la cordillera, con un clima extremo -de día 40 grados y de noche bajo cero- estos grupos familiares permanecen por hasta 4 meses a la espera que las nuevas lluvias permitan que el valle verdee. También es fundamental  que con los meses de invierno llega el mal tiempo, que en la alta montaña es simplemente mortal.  Son 4 meses al año que estos hombres y mujeres viven con sus ganados en la cordillera para conseguir que estos sobrevivan y además producir uno de los quesos de leche de cabra más sabrosos: los mantecosos “quesos de cordillera”.

Temprano en la mañana comenzaron a desplazarse a la ciudad.-


Esa es la vida de familias como las de Oriel Ibacache y Alex Carvajal, protagonistas de este primer “Día de la Trashumancia y el Criancero Caprino”, son quienes atravesaron la ciudad con sus señoras e hijos arreando sus  animales y recibiendo los aplausos y parabienes de toda una comunidad que salió a las calles a despedirlos y no solo fue la ciudadanía, sino también se hicieron parte de este histórico día las iglesias Católica y Evangélica quienes con oraciones pidieron por el bienestar de estas personas.


Los illapelinos aplaudieron el paso de estas cabritas.-
Los arreos en esta oportunidad fueron encabezados por el Presidente Comunal de los Crianceros Caprinos de Illapel, Domingo Barraza, quien agradeció a la gente que estuvo en las calles brindándoles un reconocimiento que su juicio debía haber llegado hace muchos años, asimismo el dirigente destacó al Acalde Denis Cortés por haber propulsado este reconocimiento y lo invitó a montar a caballo en la última parte del recorrido.

La Avenida Ignacio Silva convocó a muchisimas personas.-
Pese a que todos los años, por más de 400 años, ha pasado estos ganados por la zona, la gente sacó sus cámaras fotográficas para eternizar el momento.-
 Pero como esto era una fiesta, el Alcalde local, ofreció,  con el apoyo de diversos organismos privados, un gran asado para todos quienes se acercaran, el cual estuvo a cargo del Chef, Phillip Schuster. En la calle, tras el recorrido de los arreos, se repartieron miles de brochetas acompañadas por la música del grupo local “Renacer”, mientras que, en el Parque Ambrosio O’Higgins, junto al acto central, donde los protagonistas tuvieron la oportunidad de manifestar sus emociones, se degustó carne de cabro asada al palo, así como también con la receta local de “Asado Escondi’o” que propone Gabriel Carvajal Zúñiga y la tradicional carne asada a la parilla.

La fiesta concluyó con gran asado, Al Palo, Escondi'o y a la Parilla.-
muchos pudieron acariciar a estos animalitos.-


Con música folclórica en vivo, a cargo del el grupo “Ensamble Tradicional de Choapa” y el conjunto de la familia Leiva del sector rural de Céspedes, concluyó esta exitosa actividad que da inicio a las tradicionales veranadas, aquellas que hablan de familias completas que comparten su vida entre la cordillera de los andes y los valles transversales. Minutos después la gigantesca majada continúo su camino hacia la cordillera.








7 comentarios:

  1. Gabriel que linda actividad y fotografías...
    Infinitas gracias por mostrarnos lo maravilloso de nuestra zona.

    ResponderEliminar
  2. que bueno que le guste lo publicado... seguiré intentando tener buenas fotos y buenas historias para que se conozca más nuestra zona.

    ResponderEliminar
  3. Una muy buena muestra de las casi desconocidas actividades ganaderas caprinas y sus procesos anuales de trashumancia. Felicitaciones a los creadores de esta inusual practica, acercada a la ciudad y por el reconocimiento a sus cultores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la apuesta es repetirla todos los años... de esta manera se consolidará dentro de las grandes tradiciones de nuestro país. Solo bastaba visibilizarla.

      Eliminar
  4. Muy muy interesante fotos, muchas gracias Gabriel.
    Saludos desde Alemania.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. feliz de que te hayan gustado.. visto los videos?, están muy lindos.

      Eliminar
  5. Excelente reportaje, sobretodo para los que conocemos esa zona, esto fomentará el turismo y dará valor a un oficio poco apreciado. Si me gustaría saber en que fecha exacta se realizó, para estar atenta y poder asistir el próximo año.
    Maritza

    ResponderEliminar