martes, 21 de junio de 2011

RÍO ILLAPEL ANTES Y DESPUES DE LAS LLUVIAS

Tras largos 6 o 7 años de una inclemente sequía, la comuna de Illapel, recibió por segunda vez en el año precipitaciones. Lluvia que ha permitido que los campos se rieguen y de esperanzas que al pasar de los meses crecerá pasto, elemento vital para el oficio de los crianceros caprinos, campesinos y tantos otros hombres ligados al campo.


Vista desde el puente que conecta hacia salamanca.  Domingo 20 de junio de 2011 (Fotografías Elías Adasme)
Una de las formas de de reflejar la importancia del agua es la comparación que más abajo se muestra entre un río absolutamente seco y la gran cantidad de agua que hoy trae. Es importante hacer la consideración que hoy esta se basa principalmente en lo proveído por en contundente cause del Estero Auco (fotografías más abajo).


Ya con Sol, desde el "puente viejo" (Fotografía Gabriel Carvajal Valle)



Mirando hacia el sector del Camping (Fotografía Gabriel Carvajal Valle)

Al 21 de Junio de 2011, van 95,7 milímetros lo que implica un superavit de 88%. ¿hace cuantos años no bajaba el río de esta forma? .
Durante el verano, el río estuvo totalmente seco. (Fotografía Viviana Díaz)

Así estaba el río durante el verano. Sequía que afectó por varios años a la Zona y tuvo su gran desenlace durante el 2011, año en que por la escasa preocupación de la empresa Sanitaria Aguas del Valle incluso hubo cortes de suministro de agua potable a casi la mitad de la población local.

El estero Auco, que recoge las aguas lluvias que caen sobre los valles transeversales, encauzándolos para que luego confluyan con el Río Illapel y este posteriormente con el Río Choapa y finalmente en el sector de Huentelauque (comuna de Canela) dar con el océano pacífico.

Estero Auco (Fotografía Auco)

Estero Auco bajo la lluvia (Fotografía Auco)

No hay comentarios:

Publicar un comentario