domingo, 23 de enero de 2011

EL EMPALME CHOAPA


Hace pocos días tuve la oportunidad de ver el Documental “Huellas de Ferrocarril” del audiovisualista Rodrigo Navarrete, basado en la investigación del antropólogo Pablo Ramírez… trabajo que muestra el camino que recorrió el tren en la Provincia de Choapa, por ende entre medio de cientos de cerros que se cruzan de un lado a otro, seguramente siendo un desafío gigantesco para los ingenieros y goce único para los pasajeros.

Este viaje al que me llevaron Rodrigo y Pablo, y junto a los testimonios sobre sus recuerdos de infancia de Lidia Marín, Sonia Jamett, Waldo Castillo, Manuel Barraza, Rebeca Olivares, Alfredo Zaldivar y Bernardino Díaz y los datos históricos de Sergio Bugeño, Marcos Sandoval y Alfonso Maturana me incentivaron a visitar un lugar que tenía guardado en mi memoria: El Empalme Choapa.


Llegamos ahí por una carretera que seguramente dio acceso simple a un lugar que antes estaba prácticamente clausurado por los malos camino. Por ahí cerca están Peralillo, Limahuida, Pintacura, el propio Choapa, Las Cañas 1 y 2 y Canelillo.

El empalme nos muestra un obra fantástica, la cual fue construida en 1906 por S. Bertglio y los contratistas Alfredo  Vergara, José Rieu, Santiago Marín Vicuña.
En ese sector, cruzado por el Río Choapa también existen muchos pozones donde los lugareños y algunos visitantes aprovecha de disfrutar de la resfrescante agua.







En el mismo contexto les dejo un enlace para que vean el documental completo

10 comentarios:

  1. muy lindo lugar!! una vez fui de paseo con mi familia para ese lugar.. no sabía el nombre..

    ResponderEliminar
  2. Y cómo llego ahi? la proxima vez que venga (Seguramente vacaciones de invierno) tomaré el auto para ir :)

    ResponderEliminar
  3. tienes que ir a Choapa. Cerca de Limahuida y las Cañas

    ResponderEliminar
  4. Se agradece a ver disfrutado de tan hermoso lugar. Ojala más personas lo pueden visitar.

    ResponderEliminar
  5. Es muy lindo, sobre todo si hay recuerdos...

    ResponderEliminar
  6. Soy hijo de ferroviario y muchas veces cuando niño cruce en tren ese puente en dirección al norte, El año 2009 quise reconstruir la historia del ferrocarril del choapa e hice todo el recorrido por el interior, limahuida, las Astas, Las palme hasta llegar al valle de la Ligua., tengo un centener de fotos e investigue con lugareños
    edosan11@hotmail.com

    ResponderEliminar
  7. año 97 paseando en mi bicicleta conoci ese maravilloso puente

    ResponderEliminar
  8. deberian pintarlo de color amarillo

    ResponderEliminar
  9. Que grato recuerdo, yo trabaje en esa estacion los años 1971 al 1975,hermoso lugar.gente amable, honrada, atenta y cariñosa.

    ResponderEliminar
  10. Excelente trabajo fotografico

    ResponderEliminar