viernes, 11 de septiembre de 2009

PAISAJE, FLORA Y FAUNA: VIDA SALVAJE DE ILLAPEL

El Quintral

Illapel y su valle son sectores de bastante tranquilidad y misticismo, hay muchos lugares donde confluyen distintos tipos de vegetación. Como está enclavado en los valles transversales es posible ver cerros totalmente verdes (en tiempos de lluvias), otros más cafés, algunos llenos de cáctus y por el contrarios otros carentes de este.


En cuanto a la vegetación existe Molle, Guayacán, Arrayán, Litre, Espino, entre muchos otros. Dicha vegetación es bañada por el Río Illapel y sus afluentes y en algunas partes el Río Choapa. Entre la vegetación que más vale mencionar están los cactus, sobretodo el Quisco y el Copado, además de otras como el Sandillón y los Coroños o Leoncillos.


Destacan como bellos paisajes el sector de Huintil, Los Perales de Céspedes, todas localidades que están ubicadas en la rivera del inicio del Río, así como también Cárcamo y las Pircas, un tanto más seco pero con hermosos lugares que permite observar gran parte del valle desde las alturas.


Más verde y con más agua es el sector del Choapa donde surgen poblados como Limahuida, Choapa Viejo (también llamada Choapa Lindo) o Pintacura que tienen una íntima relación con los tiempos de vigencia del ferrocarril.


Fotografía Javier Briceño

Respecto a la fauna nativa, destaca la Reserva Nacional de la Chinchilla, ubicada en el sector de Aucó de la cual en este blog se destaca un hermoso recorrido que se puede conocer en este enlace.

5 comentarios:

  1. que bonita es la chinchilla

    ResponderEliminar
  2. hay una nota completa sobre la Chinchilla... mira esta enlace http://tierradeoroysol.blogspot.com/2012/01/la-multicolor-reserva-nacional-las.html

    ResponderEliminar
  3. maravilloso maravilloso gracias es un sueño -.-

    ResponderEliminar
  4. que pasó con el Peumo, dame antecedentes para agregarlo.

    ResponderEliminar