domingo, 22 de noviembre de 2009

AUTORIDADES DE ILLAPEL

En la actualidad el Alcalde de la Comuna es Denis Cortés Vargas (Independiente por el Juntos Podemos, ex DC ) quien inicia su segundo periodo tras una abultado triunfo en las últimas elecciones de 28 de octubre de 2012. 

En ambas oportunidad Denis Cortés ha derrotado candidatos del Partido Socialista.

A Cortés Vargas le ha tocado enfrentar temas como los cortes de agua en la zona urbana de la ciudad, la falta del recursos para la agricultura y la pequeña ganadería, la sequía, el intento de promulgar una nefasta ley de seguridad minera, entre otros. 

También ha destacado por ser el propulsor y gestor de la Celebración del Día de la Trashumancia y Criancero Caprino que ha posicionado a Illapel a nivel nacional.


Cortés Vargas, sucedió a partir del 06 de diciembre de 2008 a Luis Lemus Aracena (PS) político que dirigió a la comuna por 4 periodos consecutivos y fue conocido a nivel nacional por causas como haber sido la primera mayoría nacional en las últimas elecciones que participó con un 82,11% y a haber embanderado de negro la ciudad como protesta por los altos índices de cesantía.


En tanto el actual concejo quedó compuesto de la siguiente manera:


Presidente: Denis Cortés Vargas.
Cuerpo de Concejales: María Díaz (PPD), Ricardo Casillo (PRSD), Juan Dabed (PRSD), Hugo González (PC), Fancy Navea (PS) y Eduardo González (RN). La lista está dispuesta según orden decreciente de votos obtenidos.

Por otra parte los diputados de la zona (distrito 9 compuesto además de Illapel por Los Vilos, Canela, Salamanca, Combarbalá, Punitaqui y Montepatria) son Luis Lemus Aracena (electo por el PRI hoy en retorno al PS) y Adriana Muñoz (PPD). 

En tanto los representantes en el Senado de la República – correspondiente a la Región de Coquimbo- son Jorge Pizarro (DC) ex presidente del Senado y Gonzalo Uriarte (UDI) que asumió en calidad de designado luego que la senadora electa, Evelyn Matei (UDI ex RN), fuera nombrada ministra del Trabajo.

Mientras que las autoridades designadas de la zona por el Presidente Piñera son Gobernador de la Provincia de Choapa Iván Cisternas y el Intendente de la Región de Coquimbo, Sergio Gahona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario