viernes, 11 de septiembre de 2009

ARQUITECTURA: LAS CASONAS Y CASAS COLONIALES DE ILLAPEL

Casa llamada Colonial, Sector La Colonia

En la ciudad como tal se puede disfrutar de la bella, remozada y recién inagurada Plaza de Armas, adornada por variedades de pinos, naranjos, palmas y araucarias entre otros.


La plaza históricamente un lugar de encuentro, donde de día se ve a niños jugando y de noche a jóvenes organizándose para la posterior diversión. La Plaza esta rodeada de la Catedral, la Municipalidad, Carabineros, la ex Gobernación (edificio que quedó con orden de demolición tras el terremoto) y el Colegio Santa Teresa de Jesús.
Las calles principales de la ciudad son la Avenida Ignacio Silva, Constitución, Independencia, Buin, Vial Recabarren y Álvarez Pérez. 
Respecto a poblaciones destacan el Cobre, Mundo Nuevo, Población 1, la Aguada, entre otros. En este marco es importante mencionar la denominada Villa San Rafael, que crece casi como una ciudad nueva o brazo de Illapel donde hoy, de los 22 mil habitantes urbanos viven cerca de 7 mil. De hecho en la llamada Villa hoy existen varias “villas” de distintos nombres, pero popularmente siguen siendo todas una sola: La Villa.
También es posible conocer casonas viejas ubicadas principalmente en el casco antiguo de la comuna. Destacan las casonas de Mirador o la Escuela Jorge Moyano, si bien estéticamente no representan mucho, si tiene un gran significado por su antigüedad. Asimismo y con mayor estética resalta al denominada Casa Colonial que en realidad data del silgo XVIII que está ubicada justamente en el Sector La Colonia, río arriba, edificación que pertenece a la familia Ñiguez. Y la Casona de Huintil, ubicado en poblado de dicho sector acompañada de un parque donde resaltan un bosque de alcornoque, el árbol del corcho. Esta gigantezca casona pertenecía a la familia de Hacendados de apellido Irarrázabal.

6 comentarios:

  1. yo soy de ayá y nunca supe la importancia de esa casona

    ResponderEliminar
  2. La casona de Huintil es preciosa, las piezas son inmenzas y a pesar de sus defectos ocasionados por el tiempo al estar dentro te puedes imaginar como fue la vida en ella cuando comenzaba a habitarse :)

    ResponderEliminar
  3. gracias por los comentarios y aportes... si tuvieran fotos se las sumamos!... y vamos construyendo nuestra historia.

    ResponderEliminar
  4. Gabriel, tu trabajo fotografico es muy bueno! No conocia este blog, yo soy de Illapel.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el comentario. Te invito a seguir visitando y promocionando este blog, así más coterráneos podrán conocerlo y también otras personas que seguramente les darán ganas de venir a visitarnos. Si tienes material para publicar siempre es bienvenido.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. JOSE hurtado y Mercedes Magno Bravo son mis bisabuelos y eran de Illapel, tuvieron 8 hijas, una de ellas Elvira murio a los 15 años por haber comido una naranja que supuestamente era para su madre, escribi un capitulo sobre eso.

    ResponderEliminar