martes, 8 de septiembre de 2009

ASADO ESCONDI'O, LA GRAN PROPUESTA GASTRONÓMICA DEL CHOAPA

El prestigiado programa de TV, emitido por Canal 13 señal abierta y  13C por televisión paga, Recomiendo Chile, llegó a Illapel para conocer esta propuesta de asado familiar acá el reportaje.

 45 ciclistas degustaron este plato.-

 La delegación santiaguina realizaba una ruta entre Combarbalá e Illapel.-


4 piernas de cabrito "chivo" tras 5 horas de asado.


Paciencia y simpleza son las grandes cualidades que se debe tener para realizar el “Asado Escondi’o "con un puchero de verduras illapelinas” plato ganador del Primer Concurso de Gastronomía “Sabores del Choapa”, según la innovadora propuesta realizada por  el artesano Gabriel Carvajal y su hija Alejandra.
Propuesta que desde hoy será reconocida como el Plato Típico de la mencionada provincia por el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR y cuya receta será conocida a través de las guías de difusión de dicha institución.


Son cerca de 4 horas de preparación, para llegar al sabor justo que necesita la pierna de cabrito, la cual una vez fuera estará dorada y tan jugosa que será posible cortarla -como se dice popularmente- hasta con un cuchillo de mantequilla.
“No son ingredientes muy especiales, sino más bien la forma de cocinarlo lo que da este sabor y textura nueva para el cabrito” explica Gabriel Carvajal, quien además comentó que se escogió esta carne debido a la importancia en la dieta local.
El Asado se prepara en un horno especial, que no es más que un tambor reciclado al cual se le adapta una chimenea y un gancho.  La pierna –que en realidad puede ser de cabro, cordero u otro- se deja allí a fuego lento, muy lento.


Según explica el creador del Asado Escondi’o “la idea de encerrar la carne y el fuego en un mismo recipiente nació hace unos 10 años en un día ventoso, donde nos era imposible preparar la carne”. Con el tiempo – narra Carvajal- se ha perfeccionado la técnica, sobre todo durante los últimos años, ocasiones en que se logrado encontrar el tiempo y el calor exacto que se requieren.
El Asado Escondi’o es un apuesta nueva, donde carnes como el cabro o el cordero, resistidas por muchos se presentan manteniendo el sabor en su máxima expresión, eliminando olores y dureza.
En tanto el “Puchero de Verduras Illapelinas” es una combinación entre papas y tomates asados, más verduras salteadas. Idealmente se acompaña con pebre y pan tostado con ajo y aceite de oliva. Según manifiesta Alejandra Carvajal, “queríamos equilibrar el plato y complementar sabores, formas y colores”.

OPINIÓN EXPERTA
Al respecto, el organizador del Primer Concurso Gastronómico “Sabores del Choapa” y Chef Profesional, Phillip Schuster Chiuminatto  dio su opinión experta destacando que “El asado escondi'o de don Gabriel Carvajal ha superado todas las expectativas que teníamos del concurso. Se logró cumplir a cabalidad  el objetivo, desempolvando las recetas tradicionales y únicas del Choapa” Asimismo, explicó que “es una receta muy atractiva por su forma de realización y una preparación que dura casi 5 horas, pero este tiempo vale la pena cuando se degusta el resultado: Una carne de cabrito blanda, jugosa, de color y muy tierno, sabores y aromas que hacen deleitar el paladar de cualquier comensal. También destacó que “el asado escondi'o va a ser el mejor representante para la provincia en las guias de SERNATUR como nuestro plato tradicional del Choapa”. Finalmente, comentó el impresionado que quedaron los jueces del certamen, primero por la forma de preparación y posteriormente por el resultado obtenido, tanto así que pidieron los contactos para volver a probar el exquisito Asado Escondi’o.

CONTACTO
Para quienes visiten Illapel, y deseen probar esta novedosa propuesta, deben contactarse al teléfono (056 + 53) 521102 o al correo electrónico gabriel.carvajal@gmail.com


RECETA
ASADO ESCONDI'O
El “asado escondi’o” se realiza a partir de la tradicional carne de cabrito. Idealmente se asa una pierna de éste para lo cual es necesario previamente macerarla durante una noche con ingredientes como ajo, cebolla y vino. Al alba, la pierna de cabrito se cuelga al interior de un horno de tambor reciclado. Dicho horno particular en su forma y uso ya debe estar caliente con una palada de brazas rojas que se introdujeron unos minutos antes en la parte inferior, directo en el suelo de tierra. No se volverán a introducir brazas durante todo el asado, gastando en el proceso como máximo unos 3 kilogramos de carbón. Se debe destacar que cierto sabor ahumado que tomará una vez terminada la receta corresponde a lo dientes de ajo y las hojas de romero que se queman en las brazas de carbón de espino.

PAPAS ASADAS
Las papas asadas a parte del sabor jugarán con la estética del plato. Se utilizarán con piel y otras absolutamente peladas. Estas se echan en agua caliente con sal. Deberán estar el tiempo que sea necesario para que estén tiernas. Una vez retiradas se aplastan con la mano hasta que queden aplatilladas. Finalmente se llevan al horno caliente por unos 15 minutos.    

SALTEADO DE VERDURAS

La zanahoria y el zapallo italiano deben ser cortados en rodajas, mientras que la cebolla en aros y el morrón en tiritas, entregando una variedad de formas y colores. Este puchero se pone en un sartén caliente con aceite de oliva, y se cocina hasta que estén todos los ingredientes tiernos, al igual como antes se dejaron las papas, se sazonan con sal y pimienta y se les agrega una copa de vino blanco. Todo se deja reducir por 5 minutos con el afán de que se extinga el alcohol. Una vez evaporado se flamea con coñac y se cambia a una fuente para hornear por 10 minutos.    

TOMATE ASADO
Los rojos tomates illapelinos deben ser partidos por la mitad, para luego asarlos en la parrilla por unos minutos, mientras se sazonan con sal y orégano.  

PEBRE

Mientras los comensales esperan comer el “Asado Escondi’o con Puchero de Verduras Illapelinas” se le recibe con Pebre, para el cual se pican fino Tomate, ají verde, cebolla, perejil, cilantro, ajo, morrón y luego Ese  mezclan bien en un bol y se sazona con sal y aceite.   El Pebre se comé con pan el cual está presentado en rodajas tostadas y pinceladas con aceite de oliva y posteriormente frotadas con ajo.


2 comentarios:

  1. Felicitaciones a don Gabriel Carvajal, sabemos de su paciencia e interes por la cultura popular, a través de la comida y la artesania.
    Este un merecido reconocimiento, y esperamos probar pronto ese plato.

    Victor Cortés

    ResponderEliminar
  2. Me gustó esta propuesta....apareceré a probar este cabrito escondi'o...alguna vez

    ResponderEliminar