viernes, 11 de septiembre de 2009

HISTORIA DE ILLAPEL

Illapel, es una ciudad antigua, una de las más antiguas de Chile: fue fundada el 10 de Noviembre 1754 por Don Domingo Ortiz de Rozas bajo el nombre de “San Rafael de Rozas de Cuz Cuz”. Posteriormente fue refundada por Don Ambrosio O'Higgins durante su mandato como gobernador de Chile. Hay comentarios que es la séptima ciudad más antigua de Chile, no obstante tras revisar las fundaciones de nuestro país aquel número se supero con creces sin lograr determinar un número exacto.

En aquel tiempo también era conocida como la Villa los Naranjos, hoy Ciudad de Los Naranjos. En la plaza de la ciudad y algunas calles principales lo naranjos abundaban como árboles ornamentales. Hoy solo quedan algunos en plaza de armas.
En su escudo que de fondo tiene el cerro principal del valle también versa el origen de otra denominación Vicera Mea Aurea que está escrito en latín y significa “Mis vísceras son de oro” que hacen llamar a Illapel “Tierra de Oro y Sol”. No hay que olvidar otra denominación que corresponde Pluma de Oro la cual se supone viene de “Millapel”, aunque también hay literatura que dice que Illapel significa “lugar de proviciones”, ambos serían de origen indígena, entiéndase diaguita, aunque sin seguridad.

8 comentarios:

  1. Muchas gracias me sirvio para una tarea les ablo de Illapel 01/08/2014

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Me Ayudó En Una Tarea De La Biografía De Illapel xD Gracias

    ResponderEliminar
  3. Necesito comunicarme con algun historiador de Illapel necesito datos de 1900 a 1917, gracias

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias es lindo saber la historia de mi querido illapel

    ResponderEliminar
  6. Soy Illapelino de nacimiento y he disfrutado de este sitio porque es una coneccion con esa tierra entrañable, Saludos desde Weston, Florida USA.

    ResponderEliminar
  7. amo mi querida cuidad, cuando estoy lejos luego quiero volver, esta preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría saber información de la Familia Gálvez Olivares que sale en el libro de Illapel.

    ResponderEliminar